¿Conoces las variedades de uva blanca que acoge la D.O.Rueda?

Nuestra Denominación de Origen Rueda es de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y, aunque sabemos que ésta es reconocida por su variedad Verdejo, hoy venimos a mostrarte la riqueza y gran potencial de nuestra región y sus suelos.

Nuestra D.O.Rueda cuenta con más de 40 años de historia, pero ¿sabes que existen evidencias sobre la elaboración de vino en nuestra región en época medieval?

Historia de la D.O.Rueda

Como lees. Los orígenes de la elaboración de vino en la zona se remontan a la Edad Media, donde las uvas se transportaban a lagares cercanos. Es durante el reinado de Alfonso VI en que encontramos los primeras menciones a nuestra variedad autóctona, la uva Verdejo, a través de los mozárabes que llegaron para repoblar la cuenca del Duero.

Sin embargo, no es hasta el siglo de Oro español en que nuestra región toma la importancia que se merece en las elaboraciones vinícolas. Es entonces cuando el vino Dorado (un vino elaborado con una crianza oxidativa al sol y posterior crianza en barrica) toma acto de presencia, llegando a ser el vino de la corte de los Reyes Católicos.

Variedades de uva blanca

Además de la variedad Verdejo, Las diferentes Variedades acogidas en nuestra región han seguido la historia vivida por nuestra tierra. En 1930 llega hasta la D.O.Rueda la variedad Palomino Fino, utilizada en los generosos o vinos de Jerez. En la actualidad la D.O. no permite la plantación de nuevos viñedos de esta variedad.

La variedad Viura comienza a cultivarse en los años 50, buscando aportar ligereza y elegancia a los vinos Verdejos, de los cuáles aún no se había descubierto su gran potencial.

La variedad Sauvignon Blanc entró en nuestra región en los años 70. Una variedad originaria de Francia, que aporta aromas florales y frutales nuevos para los consumidores. La D.O.Rueda se posiciona entonces como D.O. pionera en acoger esta variedad.

Las últimas variedades acogidas a nuestra D.O. son la variedad Viognier y la Chardonnay, autorizadas en 2019.

¿Qué variedades trabajamos en Tres Pilares?

Somos una bodega familiar vinculada a la D.O.Rueda desde hace generaciones. Por ello nuestros Tres Pilares decidieron que nuestra gama de vinos debía transmitir esa experiencia y saber hacer con las variedades autóctonas en forma de vinos.

En nuestra bodega contamos con más de 75 hectáreas en propiedad de viñedos acogidos a la Denominación de Origen y, entre nuestras elaboraciones, trabajamos las variedades Verdejo, Viura y Sauvignon Blanc.

¿Aún no has probado los vinos blancos de nuestra D.O.Rueda? Descubre cada variedad a través de nuestros viajes únicos.

Descubre nuestro viaje hacia la verdad.