Hoy te traemos algunos consejos con los que acertar eligiendo vino para una cena en casa.

A todos nos han invitado alguna vez a una cena en casa de amigos o familiares y nos hemos planteado la temida pregunta: «¿Y yo qué llevo?».  Un vino siempre es una buena elección como regalo para los anfitriones, pero dar en la diana con el mismo no siempre resulta tan fácil. Por eso hoy te traemos algunos consejos para acertar en tu elección.

1) Conocer a los anfitriones.

Aunque parezca el punto más evidente muchas veces no es tenido en cuenta a la hora de regalar un vino. Debes tomar nota de los gustos de los anfitriones y del resto de comensales. Entre algunos aspectos debemos destacar:

  • El nivel de conocimientos de mundo del vino: debes preguntarte si tus anfitriones son consumidores puntuales, connoisseurs o sumilleres, entre otros. A mayor nivel de conocimiento mayor complejidad en nuestra elección.
  • El tipo de vinos que suelen beber o les suele gustar, o por el contrario los que no les gustan (astringentes, con cuerpo o cuerpo medio, blancos o tintos, dulces o ácidos, entre otros). Esta información nos ayudará a descartar ciertas elaboraciones.

2) El menú.

El segundo punto más importante a la hora de elegir un buen vino en nuestro papel de invitados es el menú. ¿Ya sabes qué vais a cenar? Si tu respuesta es no detente un momento en este punto, coge tu teléfono y llama al anfitrión para conocer los detalles de vuestra cena.

Para hacer una buena armonía o maridaje debemos conocer los sabores y aromas de la comida que vayamos a degustar, para así poder realizar la elección de nuestra bodega con vinos que potencien las elaboraciones.

Una vez tengamos bien definidos estos dos puntos podremos empezar a hacer una primera selección de vinos. A continuación te ofrecemos algunas ideas de armonías y tipologías de vinos y elaboraciones según el conocimiento de nuestros anfitriones y el menú de vuestra cena. ¡Toma nota!

  • Para las personas que disfrutan del vino sin ataduras.

Si tus anfitriones son de esas personas que disfrutan del vino y se guían por sus sensaciones sin tocar una ficha de cata, este es tu sitio. Algunas ideas de vinos para hacer de una cena un momento especial junto a ellos son:

    • Pescados, mariscos, pastas, arroces, carnes blancas y quesos: variedades como la Verdejo o Sauvignon Blanc en sus diferentes elaboraciones serán una elección perfecta para estos platos.

Si en nuestra cena contamos con entrantes ligeros podremos acompañar a éstos con elaboraciones más jóvenes o con menos crianza, como un Verdejo joven o incluso un vino semidulce. Para los platos más grasos (pescados azules o pastas con crema) podremos acompañarlos con elaboraciones más complejas de estas variedades (Verdejo Selección o Fermentado en Barrica).

Recomendación Tres Pilares: Verdejo joven, Verdejo Selección, Verdejo Fermentado en Barrica, Verdejo Semidulce o Sauvignon Blanc.

    • Carnes rojas o blancas, o verduras como la alcachofa o los champiñones: la variedad Tempranillo en elaboraciones más jóvenes.

Recomendación Tres Pilares: Tempranillo.

    • Guisos de carnes de caza o carnes rojas intensas (vaca vieja o wagyu): variedades como la Cabernet Sauvignon con elaboraciones en crianza.

Recomendación Tres Pilares: Cissus Cabernet.

  • Para las personas que buscan algo que les sorprenda.

Si por el contrario tus anfitriones son amantes del vino y en ocasiones especiales buscan algo diferente nuestra recomendación es optar por vinos de elaboraciones especiales.

Tienes que tener siempre presente los gustos de los anfitriones y el menú que vayáis a degustar, por lo que la elección de la variedad que realizamos anteriormente nos servirá de igual forma para este grupo. No obstante debes buscar vinificaciones únicas como pueden ser los vinos de autor. Recuerda que buscamos sorprender al comensal y descubrir junto a él vinos  especiales.

Recomendación Tres Pilares: gama Cissus [Verdejo Crianza Oxidativa, Verdejo Vasija de Barro, Cabernet Sauvignon y Solera]. 4 vinos totalmente diferentes que integran nuestra inquietud por el mundo del vino. «Lo auténtico hecho vino».

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para hacer de vuestra cena un momento especial. Para que descubráis vuestro propio viaje hacia la verdad.